¿De qué sirve?
El fin de semana alguien me preguntó “¿De qué te sirve la honestidad en las finanzas si todo lo que toca el dinero se enchueca?”
Como contexto, estaba hablando de “a qué me dedico”, así que platiqué del proyecto Brutalmente Honestas y que soy especialista y pionera de finanzas personales en español.
De ahí se derivó esta interesante conversación sobre la honestidad y el dinero… No te voy a mentir que me fui para atrás cuando escuché su pregunta. Quedé así: 😳
Pero antes de continuar, te quiero preguntar y me encantaría que me respondieras a este correo de forma honesta, claro ¿Tú crees que el dinero “enchueca”, “Tuerce” lo que toca?
No es una creencia extraña. Al contrario, es muy popular. Pero hoy no quiero hablar de esta creencia porque de eso hablaré en el correo siguiente.
Hoy te quiero hablar un poco de como la honestidad influye en tus finanzas.
Hablando de honestidad contigo mismo:
Te permite saber a ciencia cierta donde estás parado financieramente para tomar acciones ADECUADAS.
Puedes reconocer cuando algo como el crédito se te está saliendo de las manos y detenerlo a tiempo antes de que se haga enorme.
Conoces y reconoces tus puntos débiles y tomas acción para evitarlos (como salir a “pasear” al centro comercial si las compras son tu “croptonita”.
Logras distinguir lo que te importa más de lo que menos para gastar acorde a ello.
Entiendes cuál es el estilo de vida que puedes pagar ahora vs el que deseas y que eso no significa que nunca llegarás al que deseas, solo que por el momento, no es posible.
En resumen, la honestidad contigo mismo es un factor determinante para unas finanzas sanas independientemente del punto en el que te encuentres. No importa que tan “millonario o pobre” te sientas; mientras más te mientas a ti mismo, menos posibilidades de salir adelante.
Lo voy a repetir porque te juro que lo he visto mucho en estos 15 años que tengo estudiando y enseñando finanzas personales:
Mientras más te mientas a ti mismo, menos posibilidades de salir adelante financieramente.
Idea para masticar…
Te escribo pronto y espero tu correo contestándome sobre si crees en la “chuequez” que provoca el dinero ;)
Con cariño, So
NOS VAMOS DE RETIRO A LAS PLAYAS DE YUCATÁN 🌊
Es hora de re-conectar con tus sueños, pasiones y deseos. En este retiro, te invitamos a sumergirte en un espacio seguro y acogedor donde podrás explorar quién eres más allá de tus roles familiares y profesionales.
Comienza a diseñar la segunda mitad de tu vida con claridad, propósito y alegría.